Historia de la Mecatrónica

La“MECATRONICA” nace a causa de la revolución industrial, que tuvo como consecuencia la creación de máquinas para el aumento en la calidad y cantidad de productos de uso ,o, consumo masivo, luego a mediados de los años cuarenta del siglo pasado la llamada así segunda revolución industrial que tuvo como característica relevante la creación del transistor semiconductor y la miniaturización de los componentes electrónicos acoplados en circuitos integrados, dio origen al computador digital, este invento cambio totalmente el pensamiento de la sociedad y de la industria. En medio de estas dos épocas, los países que emplearon, pero en especial que produjeron estas nuevas tecnologías se pusieron a la cabeza o a la vanguardia de la sociedad.

Pero el término como tal fue acuñado en Japón a principios de los ochentas y comenzó a ser usado en Europa y USA un poco después
hoy en día la Mecatrónica es un término que une distintas tecnologías “mecánica,
electrónica, programación de computadores, etc.”,

Opinión: “Esta carrera surge como se dijo anteriormente en la referencia, a causa de la revolución industrial debido a la gran demanda de producción q se tenía anteriormente, gracias a esto se dio un golpe de vanguardia en la sociedad”.

Desarrollo:

El término “Meca trónica” fue introducido por primera vez en 1969 por el Ingeniero Tetsuro Mori, trabajador de la empresa japonesa Yaskawa. En un principio se definió como la integración de la mecánica y la electrónica en una máquina o producto, pero luego se consolidó como una especialidad de la ingeniería e incorporó otros elementos como los sistemas de computación, los desarrollos de la microelectrónica, la inteligencia artificial, la teoría de control y otros relacionados con la informática.

 La definición de Mecatrónica propuesta por J.A. Rietdijk: “Mecatrónica es la combinación sinérgica de la ingeniería mecánica de precisión, de la electrónica, del control automático y de los sistemas para el diseño de productos y procesos”.

Por los años noventa, se agregó la tecnología de comunicaciones, creando productos que podían conectarse en amplias redes. Este avance hizo posibles funciones como la operación remota de manipuladores robóticos. Al mismo tiempo, se están usando novedosos microsensores y microactuadores en nuevos productos. Los sistemas micro electromecánicos como los diminutos acelerómetros de silicio que activan las bolsas de aire de los automóviles.

Estado Actual de la Profesión:

Opinión:”Este Video lo quise tomar como referencia para que se observe como la Mecatrónica es esencial en la mayoría de los procesos  de manufactura de todo el mundo, algo q me llamó la atención fue el ensamblaje de vehículos y la puesta de tornillos y demás materiales a base de brazos mecánicos automatizados, esto nos lleva a sacar la conclusión de que día a día conforme se va innovando los procesos industriales ya son realizados más por las máquinas que por material humano, esto tiene sus ventajas y  sus desventajas, entre las ventajas se encuentran que los procesos se realizan con mayor rapidez y con mayor eficacia , pero por el otro lado, hay que pensar en cómo se le dará empleo a la gente “reemplazada por las maquinas” porque eso pasa ya en las mayorías de las empresas que recortan personal, esa es una opinión muy personal”