La Investigacion cientifica es un proceso, termino que significa dinamico, cambiante y continuo. este proceso esta compuesto por una serie de etapas, las cuales se derivan unas de otras. Por ello al llevar a cabo un estudio o investigacion, no podemos omitir etapas.

A continuacion expongo la “Guia para la Elaboracion de una Investigacion”…. dejo el archivo y ademas explico brevemente cada punto de los que se encuentran en la Guia:

Guia para la Elaboracion de un Proyecto de Investigacíon

1. TITULO DE LA INVESTIGACION. El titulo de la investigacion debe de describir la idea central de la investigacion.

2. INTRODUCCION. En la introduccion se pretende que se de una breve reseña de todo lo que contiene la investigacion.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR. En este aspecto de la investigacion se tienen que tomar en cuenta 3 aspectos que son: Objetivos que persigue la Investigacion, Preguntas de Investigacion y Justificacion, los 3 aspectos anteriores deben de ir relacionados entre si para poder llegar al ultimo que es la justificacion.

4. ELABORACION DEL MARCO TEORICO.  El marco teórico se integra con las teorías, enfoques, estudios y antecedentes en general que se refieran al problema de investigación.

Para elaborar el marco teórico es necesario detectar, obtener y consultar la literatura y otros documentos pertinentes para el problema de investigación, así como extraer y recopilar de ellos la información de interés.

5. HIPOTESIS. La Hipotesis en una suposicion relacionada entre dos o mas variables las cuales se pretenden llegar a solucionar mediante  conocimientos sistematizados y organizados.

6.  METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. La metodologia de la investigacion consiste en basarse en un metodo para llevar a cabo la investigacion, puede ser cualquiera de los mencionados anteriormente, siempre siguiendolo al pie de la letra, ya que no pueden saltarse pasos.

7. PRUEBAS ESTADISTICAS A EMPLEAR EN EL ANALISIS DE LOS RESULTADOS. Los análisis estadísticos que pueden emplearse son: estadística descriptiva para cada variable (distribución de frecuencia, medidas de tendencia central y medidas de la variabilidad), la transformación a puntuaciones “z”, razones y tasas, cálculos de estadística inferencial, pruebas paramètricas, pruebas no paramètricas, y análisis multivariados.

8. CONSIERACIONES ETICA Y LEGALES. Antes de realizar alguna investigacion se deben tener en cuenta diferentes tipos de consideraciones de acuerdo al pais en el que te encuentres, ya que cada pais tiene normas y reglas.

9. BIBLIOGRAFIA. La Bibliografia consiste en  colocar todas las referencias de donde se haya tomado alguna informacion por minima que sea para evitar el plagio, puede incluirse bibliografia de revistas, enciclopedias, internet, etc..

10. ANEXOS. Los Anexos es todo aquello que enriquezca y aporte algo a la investigacion y que se considere importante incorporar en la misma.