Una monografía puede ser definida como un documento que trata una temática en particular utilizando diversas fuentes compiladas y procesadas por uno o varios autores. Una monografía generalmente posee diversos puntos de vista sobre el tema tratado, así como también puede estar influenciada por las raíces culturales de su autor, logrando así una riqueza mayor (y claramente diferente) que si se tomara la información de una enciclopedia, por ejemplo. Es por esta razón, que si bien la diversidad cultural encontrada en los contenidos resulta muy atractiva, también se aconseja tomarla como una fuente de información adicional a otro tipo de bibliografía.Tambien Puede clasificarse en:

# Monografía científica

# Monografía periodística

# Monografía general

Una monografía es científica cuando habla de temas concernientes a la ciencia. Una monografía de tipo periodístico es aquella que habla temas de filosofía y ética. Una monografía general refleja cualquier tema que pueda ser de interés y su contenido puede variar.

CARACTERISTICAS DE LA MONOGRAFIA

La monografía presenta algunas características:

a) trabajos escritos, sistemáticos y completos;

b) tema específico o particular de una ciencia o parte de ella;

c) estudios pormenorizados y exhaustivos, abordando varios aspectos y ángulos del caso;

d) tratamiento extenso en profundidad, pero no en alcance (en ese caso, es limitado);

e) metodología especifica;

f) contribución importante, original y personal para la ciencia

La característica esencial no es la extensión, como quieren algunos autores, pero el carácter del trabajo (trabajo de un tema delimitado) y la calidad de la tarea, eso es, el nivel de la investigación, que está íntimamente conectado a los objetivos propuestos para su elaboración.

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Monograf%C3%ADa